sábado, 6 de septiembre de 2008

Marketing Viral

El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas comerciales que intentan explotar las redes sociales existentes para producir mejoras casi exponenciales en el "conocimiento de marca" .
En un mercado como el actual, tan sumamente atomizado de reclamos comerciales en todo nuestro alrededor, la publicidad convenional ha perdido gran parte de su efectividad. En este sentido, los nuevos estrategas del marketing buscan novedosas herramientas para captar la máxima atención e impactar en la mente del potencial consumidor.
Una de estas estrategias es el márketing viral. Éste se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. El correo electrónico y los Blogs son los principales medios de comunicacion viral.


Ejemplos.

Seguro que la gran mayoría de vosotros habéis escuchado, leido, hablado, o recibido en vuestro correo electrónico alguno de los siguientes mensajes:

El vídeo de amo a Laura. No vendía nada, pero que éxito.
El vídeo del niño aleman loco, ¿Quién no lo vió?
Seguro habréis recibido un correo electrónico sobre Bonsaikitten.com, una página dónde supuestamente vendían gatos cuadrados dentro de un frasco. Evidentemente es mentira, pero la págin se convirtió en una de las más visitadas de la red.
La leyenda urbana de Sorpresa Sorpresa y Ricky Martin, nadie lo vió, pero todos la conocemos.


Como éstos, conocéis mucho más, miles de ejemplos de como el boca a boca y el mail to mail son capaces de movilizar al mundo en torno a un tema.


Ahora bien, con un panorama así, las empresas no se podrían quedar atrás, y muchas ya están aprovechando el tirón.

Seguramente todos conocéis el famoso Robot de Ikea, Anna. Si entráis en la página de http://www.ikea.com/es/es/ , y vais al apartado preguntale a Anna (arriba a la derecha), podéis acceder a una seccion búsqueda de objetos en el catálogo de la tienda preguntándole directamente a Anna. Hasta aquí todo normal, ahora bien, lo que hizo famoso a esta seccion, y consiguó que millones de correos relativos a ello girasen por el mundo es la libertad de respuestas de esta señorita.

Si le preguntáis cosas como:

"¿Quieres echar un polvo?", "¿follamos?", la insultas, le dices que la quieres, le pides que te enseñe un pecho......., te dirá cosas muy interesantes, y ojo, tiene respuestas para todo.

Este robot es un auténtico éxito ue multiplicó las visitas a la Web de Ikea de forma asombrosa.


Otro ejemplo que me viene a la mente de un modo rápido es la increible campaña de marketing alrededor de Rodolfo Chikilicuatre. La televisión hizo su labor, vale, pero Youtube, el correo electrónico, los Blogs y el boca a Boca consiguieron que durante un mes no se hablase de otra cosa.


El marketing viral tiene todavía mucho potencial, y pienso que debe ser una de las estrategías más utilizadas en el presente y el futuro de la publicidad. Al final, una campaña de este tipo es mucho más barata y mucho más impactante que el mas caro anuncio de TV.


Originalidad, rapidez, inmediatez…Marketing Viral…

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