viernes, 3 de octubre de 2008

Anna Frank

Anneliese Marie Frank, nació en Frankfurt del Main, Alemania el 12 de junio de 1929. Fue la segunda hija de Otto y Edith Holländer de Frank, una familia que gozaba de una muy buena situación económica, llena de comodidades.
Sin embargo, cuando en marzo de 1933 el Partido Nacional Socialista fue elegido para dirigir la región de Frankfurt, las cosas para las familias judías se complicaron debido a la promulgación de la discriminación racial hacia estos.
Debido a su experiencia, Otto Frank recibió una oferta para abrir una fábrica de pectina en Holanda, . Convencido, como estaba Otto, de que la situación de su familia y de los judíos en general, sería cada vez más difícil en Alemania, decide mudarse a Ámsterdam, primero él y posteriormente el resto de su familia.
En mayo de 1940, Alemania invade Francia y los Países Bajos. Los Frank, al igual que todos los judíos de Ámsterdam, deben registrarse ante las autoridades alemanas. Frank sabía que para su compañía el futuro no era nada prometedor y decide transferir su negocio a sus trabajadores, mientras él construye unas habitaciones secretas detrás de su oficina. Almacenó gran cantidad de víveres y objetos personales, esperando el día en que se verían obligados a esconderse para evitar ser detenidos.
En 1942, llegó el anuncio de que los judíos serían llevados a campos de trabajo en Alemania. Otto Frank supo que era el momento para que su familia se refugiara en "la casa de atrás" como llamaban a las habitaciones secretas. Ana Frank cumple 13 años y recibe un Diario como regalo donde comienza a escribir todas sus experiencias diarias en forma de cartas que dirige a su propio Diario, Éste comienza el 14 de junio de 1942 y termina el 01 de agosto de 1944.
En el transcurso de los dos años, los vecinos de los alrededores, sospechan que algo raro pasa en la fábrica, debido a la cantidad de comida que llevan diariamente y el 4 de agosto de 1944, un grupo de la policía alemana al mando del oficial-SS, Karl Joseph Silberbauer, con cuatro hombres de civil, ingresan a la fábrica, dirigiéndose directamente a "la casa de atrás."
La familia Frank fue enviada a un campo de detenidos en tránsito situado en Westerbork y en setiembre fueron trasladados a Auschwitz-Birkenau, donde Edith Frank murió. Las hermanas Frank fueron transferidas a Bergen-Belsen, donde en marzo de 1945, murieron a causa del Tifus. Otto Frank fue enviado a Auschwitz de donde fue liberado por los rusos en enero de 1945. Después de la guerra, Otto Frank, que es el único superviviente de la familia, junto con amigos arrestados como él, volvió a Ámsterdam, donde le entregaron el diario de Anna “que habían encontrado en la casa de atrás" de la fábrica.”
Otto Frank reeditó el diario de Anna, y rápidamente fue traducido a casi todos los idiomas del mundo debido a su altisimo valor historico y social.
Así se suceden infinidad de documentos en contra de la autenticidad del libro, mientras que otros abogan en su favor. Sin embargo, al margen de las demostraciones científicas y de las experticias, el famoso Diario de Ana Frank, desde los años 50, sigue siendo publicado en todos los idiomas y cada vez, tiene nuevas páginas "recientemente encontradas" que han sido añadidas. Hay ediciones para todos los grados de la escuela primaria, publicaciones comentadas, análisis del contenido, estudios psicológicos, ediciones de lujo, económicas, resumidas, noveladas y mil otros temas relacionados con el diario escrito por una niña de 13 años.
Falso o verdadero, no cabe duda que es una de las lecturas más recomendables que podemos encontrar, pues de lo que nadie duda es de la autenticidad del entorno que describe, así como de la importante de los sentimientos y valores que revela.

No hay comentarios: