lunes, 10 de noviembre de 2008

EL 9 DE NOVIEMBRE Y LA HISTORIA DE ALEMANIA

Ayer no pude preparar el artículo, pero llevaba tiempo esperando que llegase este día para comentar las peculiaridades de el día 9 de Noviembre y las "casualidades" que esta fecha generó en la historia del País Teutón.

Desde que Alemania es Alemania (El imperio Aleman de Otto Von Bismark, 1871), el día 9 de Noviembre es el que ha acumulado un mayor número de hechos históricos de referencia, no sólo para la propia nación germana, sino para el devenir del mundo.

Tal día como éste, hace 90 años(1918), el político socialdemócrata Philipp Scheidemann proclamó desde una de las ventanas del Reichstag, el fin de la monarquía y el nacimiento de la República Alemana, que seria ejemplo de libertad y democracia en el mundo. Había terminado la I Guerra Mundial y se iniciaba un nuevo orden en el planeta tras la derreota Germana.

Tan solo cuatro años después(1922), en la misma fecha, un desconocido líder político intentó dar un golpe de estado a la joven república. Ese día, Adolph Hitler y sus fanáticos seguidores marcharon sobre Munich para acabar con el sistema democrático. La rebelión fracasó, y el líder fue condenado a cinco años de cárcel, de los cuales solo pasó diez meses. Durante este periodo tuvo tiempo para escribir Mein Kampf, presagio de lo que nos depararía el futuro.

En 1938, «die Kristallnacht» (La noche de los cristales rotos) dió inicio a la persecución y exterminio de la comunidad judía. Fue dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país y es para muchos observadores el paso previo hacia el inicio del Holocausto.
Las SS arrestaron a miles de judíos en Alemania y también destrozaron sus comercios. Más de 50 judíos fueron asesinados en esa noche.

Hace 19 años, el 9 de noviembre de 1989 quedó inscrito en el calendario germano como una fecha de alegría y esperanza, cuando el odiado Muro de Berlín se derrumbó a causa de la presión popular y de un grandioso error cometido por un jerarca comunista. Fue el inició de un nuevo orden mundial.
Cada vez que el calendario Alemán marca el nueve de noviembre, el país sufre una mezcla se sentimientos, la historia, el orgullo, la vergüenza,..., todo ello representado en este día.

No hay comentarios: