sábado, 28 de junio de 2008

Crónica de mi Viaje a Normandía (I)

Hace apenas una semana que hemos llegado de nuestro viaje por Francia, y todavía se me ponen los pelos de punta al recordar algunos de los lugares que hemos visitado.

LLevava años deseando visitar Baja Normandía, una región al Oeste de Francia considerada por muchos una de las cunas de la libertad, de hecho, así lo reproducen la gran mayoría de los carteles que vemos en esta bella región.

Para ponernos en antecedentes, además de su increible belleza natural, Normandía es conocida por todo el mundo porque en sus terrenos tuvo lugar la más heroíca y decisiva batalla de la II Guerra Mundial, coronada especialmente por el famoso Desembarco del 6 de Junio de 1944. (Ver sección historia para más info).

Crónica:
El día 14 a las 11:00 aterrizamos en París, Aeropuerto de Orly, dónde recogimos el coche de alquiler. Inmediatamente pusimos Rumbo a Caen, ciudad dónde estaba nuestro hotel. despues de 300 km y dos horas llegamos a nuestro destino. Nos duchamos y rumbo a la aventura.


Omaha Beach.
Nuestro primer Destino es la Playa de Omaha. Un enorme arenal coronado por elevados acantilados dónde tuvo lugar el desembarco de tropas Americanas. Fué la playa dónde hubo más bajas, dónde el Desembarco tuvo más problemas, y dónde más costo avanzar. Conocida por ello como Bloody Omaha (Omaha Sangrienta), cuenta hoy en día con multitud de Bunkers, monumentos con flores frescas, cañones de artillería, museos de Guerra, y otros restigios de aquella batalla a lo largo de su enorme extensión. Sin embargo, lo que más me gustó es su "virginidad". A pesar de contar con cientos de miles de visitantes todos los años, Omaha Beach no está devastada por la industria turística.


Cementerio Americano.
Justo encima de Omaha Beach, en el pueblecito de Collevile sur Mer se halla el impresionante cementerio americano. En el se encuentran enterrados los miles de soldados americanos que perecieron en las playas. Es cierto que en todo Normandía hay más de 20 cementerios de Soldados, pero el americano es, si cabe el más emotivo. A pesar de no ser el que más fallecidos contiene, las palabras que mejor lo definen son: "Inmensidad" y "Sobrecogedor". Las 10.000 cruces con el nombre de cada soldado no parecen terminarse nunca, y si te pones en el centro del cementerio, cualquier horizonte se corona con cruces y más cruces blancas y estrellas de David.
El silencio y la emoción presiden el lugar. Los 10.000 soldados alli enterrados pueden parecer pocos comparados con los 21.000 soldados alemanes enterrados en el vecino cementerio de La Cambe. Sin embargo, es el lugar idóneo para darse cuenta del elevado precio que hubo que pagar por la libertad, y lo mucho que le debemos a estos "heroes".

Pointe du Hoc.
Un pequeño enclave bélico poco conocido pero absolutamente espectacular. Es un saliente geográfico de grandes acantilados situado a sólo 7 km de Omaha Bech. Su importancia bélica era absoluta, pues allí se encontraban 6 cañones de artillería que controlaban las zonas de Desembarco de Omaha y Utah. Con el objetivo de de anular dichos cañones, horas antes del desembarco en las playas, el 2º de batallón de Rangers americanos iniciaron el ataque. Después de dos días de fuego cruzado, el 60% del batallon Ranger había perecido.
Actualmente, en Pointe de Hoc se pueden ver los restos de los 6 bunquers y cañones de artilería, también hay un museo memorial, pero lo más interesante es observar la inmensidad de los cráteres dejados por las bombas de la RAF(Royal Air Force Británica).
Es un lugar de culto, dónde se puede apreciar perfectamente la dureza de un campo de combate en la costa.
Como curiosidad, durante nuestra visita, un pareja estaba celebrando la ceremonia de su boda en uno de esos cráteres, rodeados de los cañones de guerra y los 200 invitados sufriendo con sus tacones por el pedregoso lugar.

No hay comentarios: