jueves, 5 de junio de 2008

El Día "D", la hora "H", el lugar.....

El lugar es la Costa de Normandía, un precioso compendio de acantilados y playas que, además de por su belleza natural, se han hecho famosos por ser el escenario de uno de los momentos más épicos y heroicos de la historia de la Humanidad.

Escribo precisamente hoy esta entrada porque se cumplen 64 años de aquella madrugada que cambió el curso de la Guerra. En el alba del 6 de Junio de 1944, las tropas anfibias aliadas, así como la fuerza aérea desembarcaron en las playas de Normandía con un único objetivo en el horizonte lejano, la libertad.

Poca gente se para a pensar en este hecho, pero en esa época, si cruzábamos los Pirineos no llegábamos a la República Francesa, sino que estábamos pisando suelo NAZI; sí, al cruzar la frontera llegábamos a Alemania....

Francia estaba ocupada desde 1940, y desde esa fecha, el aparato bélico alemán se dedicó a reforzar el máximo las líneas defensivas, y lo hicieron especialmente en su costa Atlántica en previsión de un hipotético desembarco Aliado. Empezaron por el Norte, por Holanda y haciendo especial hincapié en Dunkerke y en la zona del paso de Calais, pues lo más lógico sería pensar que ese Desembarco se haría en esa zona, dónde menos distancia existía con Gran Bretaña, punto de partida de la "Invasión". LLegado el año 1944, el famoso Muro del Atlántico estaba casi terminado por la zona Norte, aunque en la región de Normandía todavía no estaba al 100%. Ese sería uno de los factores clave a la hora de que los altos mandos aliados, comandados por Eisenhower decidieran entrar por la más lejana Normandía en lugar del más cercano y lógico Paso de Calais. Además, de este modo aumentaba el elemento sorpresa.


Con esta tesitura, el 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército de más de 170.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.

Esa madrugada, diez divisiones se pusieron en pie entre Orne y el Vire, y aunque no se lograron todos los objetivos previstos y conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de puente donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D), hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 60 años el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi 3 millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Inglaterra a la región de Normandía en la Francia ocupada.

De cara al desembarco se dividió el sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia. Durante el transcurso de la batalla se bautizaron las cinco playas con los nombres clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Los estadounidenses desembarcarían en las playas de Utah, al Sur de Cherburgo, y Omaha, cerca del pueblo Vierville-sur-Mer; en esta playa se libraron los más duros combates y fue bautizada como Bloody Omaha (Sangrienta Omaha). La playa de Sword se encontraba cerca del valle del río Orne, entre los ríos Odon y el canal de Caen. A Montgomery se le encomendó tomar la ciudad de Caen el mismo día de la invasión, pero su indecisión le hizo perder un tiempo precioso. Caen cayó tres semanas después tras cruentos combates y miles de bajas. Los británicos se ocuparían de las playas de Gold, cerca de Arromanches, Juno y Sword , esta última con la ayuda de los canadienses.

La misión fue dirigida por el Comandante Supremo Aliado Dwight David Eisenhower, y el mando de las fuerzas terrestres lo ostentó Bernard Law Montgomery. Antes de invadir Europa, Eisenhower mandó entregar una carta a cada soldado aliado que participaría en la batalla. Esta carta probablemente sea el comunicado escrito más conocido e importante que se recuerda.

Al anochecer la cabeza de playa estaba tomada y durante las semanas siguientes comenzaron a desembarcar miles de soldados aliados. La playa más difícil de tomar fue la Omaha, en donde murieron 6.000 estadounidenses y 15.000 fueron heridos. Sin embargo, aunque allí murió el 50% de los que llegaron en la primera oleada, los soldados pudieron atravesar la playa y con dinamita destruyeron las fortificaciones.

Dice la leyenda que el color rojizo de la arena en Omaha Beach se debe a la sangre de los 20.000 heridos que allí sucumbieron….

El Desembarco de Normandía no fue, a mi juicio el principio del fin del régimen NAZI como opinan muchos historiadores. Yo pienso que ese punto de inflexión de dio en Stalingrado y el contraataque ruso. Sin embargo, nadie puede dudar del heroísmo del Desembarco de Normandía.

Miles de Soldados lanzándose de frente contra la artillería alemana, avanzando por la orilla de la playa mientras contemplan como sus compañeros y amigos yacen muertos a su lado. Muchos de ellos no habían visto Francia en su vida, pero creían en la libertad, y por ello no se rindieron, y gracias a ellos se consiguió, y hoy Francia es libre, el mundo es libre……….

No hay comentarios: