miércoles, 11 de junio de 2008

Los Cabrios no son para el verano



Como muchos sabréis el automovilismo es una de mis grandes pasiones, tanto el automovilismo comercial como el deportivo. Si a ello le sumamos que tengo la suerte de trabajar el en departamento de calidad y marketing de un importante grupo de distribución de automóviles, y que gracias a ello tengo la posibilidad de utilizar un gran abanico de vehículos, llegamos al punto de que hoy, me las voy a dar de periodista del motor.

El pasado fin de semana estuve utilizando el nuevo Audi A3 Cabrio. De hecho, ésta es la primera unidad del modelo matriculada en Galicia. El modelo en cuestión es un 1.9 Tdi de 105 Cv con acabado “Ambition”. Sí, cuando lo cogí pensé que un cabrio diesel con relativa poca potencia no iba a ser el “summun” del disfrute, y aunque finalmente no lo fue, me sorprendió gratamente.

Prestaciones.
El 1.9 tdi 105 cv es uno de los motores más probados del mercado. De hecho, se empezó a montar en 1996, y a partir de ahí fue sufriendo diferentes mejoras y modificaciones. Hoy en día se le empiezan a notar los años, especialmente en lo que a vibraciones y ruido se refiere. Por lo demás, es un motor sobresaliente, los 1450 kilos del cabrio los mueve perfectamente, y a pesar de contar con sólo 5 velocidades. Me quedo con las ganas de probar el novedoso 2.0 tdi de 140 cv Common Rail, mucho más suave, silencioso y progresivo. No obstante, este 1.9 tdi (Casi 2000 € más barato que el 2.0) resulta una opción de lo más adecuada para aquel que no valore las bondades de los motores modernos y desee gastarse el presupuesto en equipamientos opcionales.

Comportamiento
Es el apartado que más me sorprendió del coche. Los cabrios “destacan” por tener una menor rigidez torsional, lo que se traduce en mayores vibraciones y una menor estabilidad en curva. Evidentemente, el comportamiento del coche no es tan efectivo como el de un A3 “normal”, pero os aseguro que esa diferencia sólo se nota cuando realizamos una conducción muy muy deportiva. Sólo en eses casos notaremos que el coche tiende a irse de culo ligeramente, aunque enseguida el ESP corregirá la trayectoria.

Confort
Desde que lo probé, siempre lo digo. ¿Para qué comprar un audi A3 si por 2000 € más puedes tener un A3 Cabrio? Un A3 Cabrio es igual de amplio por dentro que un A3, e incluso el maletero tiene una capacidad casi similar. De hecho, la capacidad del maletero de este coche es la misma capotado que sin capotar, algo casi único en el segmento.
Mi consejo para aquel que se quiera comprar un A3 es que pregunte por el A3 Cabrio, y si la diferencia de precio es elevada, prue

be a configura un A3 cabrio sacrificando algunos equipamientos, se dará cuenta que el precio es similar al del A3 normal.

La Capota
Se que todos estáis pensando que el gran defecto de este coche es la capota de Lona. Los argumentos más habituales son:
1. La capota de lona es menos segura.
2. La capota de lona la pueden rajar
3. La capota de lona es más ruidosa.
4. Con capota de lona entra agua.

Y estas mis respuestas:
1. Lo que hace seguro a un Cabrio son los arcos antivuelco, que es lo que evitan tocar con la cabeza en el suelo en caso de accidente. De hecho, una capota plegable metaliza se deformaría igual.
2. Nunca he visto una capota de lona rajada. Una capota de chapa también la pueden rallar y abollar…
3. En absoluto. De hecho, la capota metálica puede ser más ruidosa, especialmente en cuanto empiezan a coger holguras con el paso del tiempo.
4. Otro mito como una casa. Por cierto, los EOS con capota dura tienen mucho este problema….

Además,
Los coches con capota de lona son mucho más elegantes.
Los coches con capota de lona tienen mucho más maletero cuando están descapotados.

Para mi gusto, “lona forever”, y sino mirar las capotas de los Porsche, Lamborghini, Ferrari, Audi, Mercedes de gama alta……todos llevan capota de lona.

Lo descapotamos
En 9 segundos y pulsando a un botón tendremos otro coche totalmente diferente.

Hace Frió…
Pero por desgracia hace frío y no podremos disfrutar del cielo, ja, lo descapotamos, ponemos la calefacción y la sensación es maravillosa. Frío fuera, calor dentro, el cielo azul encima de nosotros el mar a nuestra izquierda y una carretera de curvas para disfrutar. Vivan los cabrios.

Ahora entiendo porque Reino Unido es el país del mundo dónde se venden proporcionalmente más cabrios….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cualquier día te veo escribiendo para revistas del motor jajaj

Buen artículo